Estafas digitales de las que puedes ser víctima en República Dominicana
Desde los tiempos del príncipe nigeriano intentando transferir su herencia mediante un correo intencionalmente mal redactado, las estafas digitales han evolucionado constantemente. Con la ayuda de la automatización, la inteligencia artificial y la ingeniería social, estas artimañas se han vuelto cada vez más sofisticadas.
Recientemente, me llamó la atención una oferta que se propagaba en Facebook: maletas de reconocidas marcas a precios sorprendentemente bajos. La uniformidad en las ofertas y los textos muy parecidos de diversas marcas despertaron mi sospecha. Después de un análisis detenido, descubrí una estafa bien elaborada, y aquí comparto detalles cruciales para que no te conviertas en su próxima víctima.
Una copia casi exacta de marcas comerciales reconocidas
¿Puedes identificar algo raro en estas capturas?
Pues yo tampoco, y es que en principio no parece haber nada extraño. Páginas de Facebook con nombres de comercios reconocidos hacen publicaciones con textos parecidos pero con enlaces "propios" hacia las ofertas. Hasta este punto sería normal pensar que estas grandes marcas tienen unos productos en común de una marca específica y están liquidando. De hecho, que varias marcas estén ofreciendo lo mismo, puede que incluso ayude a darle "credibilidad" a las publicaciones (y más adelante veremos cómo esto ayuda en otros aspectos de la estafa).
El único detalle, casi imperceptible, con estas publicaciones es que:
- FedEx no tiene una página de Facebook dedicada a República Dominicana
- La página oficial de Anthony's no tiene la palabra Tiendas
- BlueMall no tiene una página llamada BlueMall Santo Domingo en Facebook
- La página oficial de Ágora, tiene la tilde en la Á
Por supuesto que estos son detalles casi imperceptibles a menos que se tenga una relación muy estrecha con la imagen de la marca en cuestión; así que lo más normal para alguien que vea esta oferta será pasar a los comentarios a ver qué tal... y aquí es donde la estafa consigue enganchar a la mayoría de usuarios.
El Arte de la Construcción de Historias: Si ellos la tienen, ¡yo también puedo!
Lo que más me impresionó fue la dedicación que pusieron en crear una narrativa creíble. Las publicaciones están llenas de comentarios de personas que afirman haber recibido sus maletas, otros que las quieren y los que ya pidieron y están a la espera. La forma en que consiguen aumentar el FOMO (miedo a perderse la oportunidad) es sencillamente increíble. Llegan hasta el punto donde hay comentarios que te "enseñan" cómo conseguirlas, te hablan de la marca y hasta ponen fotos de las maletas que recibieron. Esta táctica, combinada con la repetición de la oferta por varias marcas, busca validar la estafa.
Todo se ve bien, ¿cómo sabes que es una estafa?
Básicamente hubo dos detalles que llamaron mi atención y me hicieron dudar de la veracidad de las publicaciones (1) ¿qué carajos hace FeDex vendiendo maletas? y (2) ¿por qué utilizan tinyurl para los enlaces? Las empresas legítimas siempre proporcionan enlaces claros hacia sus sitios web. Con esto en mente, tomé una laptop vieja (sin nada de información personal) y un buen antivirus y me dispuse a entrar al enlace para obtener una confirmación final.
👀¿Qué había en el enlace de compra?
Como era de esperarse, una página preparada para que simplemente pongas los datos de tu tarjeta de crédito y solo "esperes" a recibir tu maleta. Una vez das click en el enlace, si te fijas en la URL, notarás un nombre que nada tiene que ver con la empresa. Por ejemplo, en uno de los posts el enlace redirige a la página mightybulltrader.com/useful-carry-on-bags que al momento de escribir este artículo ya no está activa. Al momento de entrar en una de estas páginas web puede suceder que simplemente veas la página tal cual y sin problemas o que, como en mi caso, tu antivirus bloquee el acceso advirtiéndote de que es una página maliciosa. Como en teléfonos móviles no tenemos antivirus, siempre ten cuidado al abrir páginas web desconocidas que te piden datos personales.
⚠️ Estafa en proceso
Al escribir este artículo, una página falsa de BlueMall Santo Domingo aún está activa. Su post con la supuesta oferta sigue activo.